Con Anisong Chile: lo perdido y lo ganado.

Lunes 21 ᴰᴱ octubre ᴰᴱ 2019
Ciro Noor

(N. de R. Oct. 2019: Los últimos días acá en Chile han estado convulsionados, pero asumo con justicia que la mayoría de Ustedes ya tiene sus canales de información preferidos, por lo que no voy a saturarlos con más. Más bien les doy la oportunidad de un breve instante de paz en medio de la tormenta compartiendo esta reflexión sobre mi afiliación a la comunidad de Anisong Chile. Ojalá que les aporte algo de calma en su cansada mente y su agitado corazón en medio de nuestros días. Gracias por su comprensión.)

Soy miembro de Anisong Chile desde principios del año 2017, gracias a la invitación hecha por una ex-miembro de esa comunidad. No esperaba la invitación, ni que sugiriera mi nombre. Fue una noticia que me llenó de alegría, pues se estaba reconociendo mi esfuerzo como anisinger.

Para obtener la membresía, tuve que comprometerme a obedecer algunos principio del grupo, entre los cuales el más destacado era la imposibilidad de realizar actuaciones en vivo con costo cero -exceptuando eventos benéficos-. En efecto, a partir de ese momento mis actuaciones dejaban de ser gratuitas, para no mal acostumbrar a los productores a requerir de mis servicios como comodín, pero más importante aún, para valorar mi propio trabajo a la hora de cantar.

Es cierto. Mi blusón de combate, mi garra a la hora de cantar, mi caracterización, los ensayos, el tiempo para actuar, el repertorio, etc. debía ser justamente valorado. Tenía un estilo particular entre los anisingers, y eso era distinguible para quienes me veían actuar en los eventos a los que acudía. La tarea, entonces, era vencer mi timidez y mi reticencia inicial a exigir una retribución.

El camino, desde ahí, se me ha puesto cuesta arriba. Desde ese momento, solo he tenido 1 actuación remunerada: en Mayo de 2018, el Anime Take Scene de Quinta Normal. De ahí en más, los llamados cesaron, los productores no invitan -salvo si me topan en algún evento y me preguntan “si ando con la Pendrive”- e incluso he hecho constancia de que a otros anisingers si los invitan -algunos con pago, algunos de calidad superior-. Las actuaciones de anisong han sido reemplazadas por karaokes libres, e incluso secciones de K-Pop dance cover, desviando a los eventos de su cauce original y bajando su calidad (hay grupos y solistas buenos, pero no son todos).

Aqui viene el análisis: si el día de mañana, decidiera abandonar la comunidad, ¿pasaría a estar disponible para los productores? ¿dejaría de cobrar por actuación?

La respuesta a ambos casos es NO.

No tengo la certeza de que se me abrirían más puertas, y ya que aprendí a valorar mi trabajo, por ningún motivo dejaría de cobrar. Aunque no perteneciera a la comunidad, ya no me presento gratis -salvo en beneficio-. En eso decido no retroceder, aunque me cueste el ostracismo.

Entonces, ¿significa que pierdo? ¿hubo alguna ganancia en Anisong Chile?

Claro que hubo ganancia. Gané una comunidad. Me he hecho amigo de gente a la que admiraba y que escucho cantar -siempre que los celos no me lo impidan-. Salomé Anjarí, Lissette Chan, Iris, y más recientemente las flamantes incorporaciones de la comunidad como PotatoKun, Black, Fabres, Claudio, etc. He conocido gente valiosa como Crisal, Juan y Re:Create, Kami, Michiru, etc. No solo eso, cuento con su consejo cuando lo necesito y con apoyo material, como es el próximo cover de anisong que lanzaré y que mezcló Kami para nosotros.

Y si eso fuera poco, ya he participado en 3 covers grupales que ha realizado la Comunidad: de Digimon (Fire!) y de One Piece (We Are, Op. de la serie) además de un Cover Navideño del 2018. Es una grandiosa posibilidad grabar en colaboración con muchos anisingers de Chile y trabajar juntos esos grandiosos covers grupales.

Y la guinda de la torta: cuando saco covers y temas propios, ¿donde los promociono primero? Si, en la FanPage de Anisong Chile. Es un verdadero privilegio poder compartirles covers desde ahí.

Concluyendo, quizá perdí visibilidad, pero gané el cariño y respeto de una comunidad. Literalmente, gané una comunidad. Y es demasiada ganancia comparada incluso con lo dura de la pérdida de escenario. Sé que puedo contar con mis amigos y gente de la comunidad para dar el salto.

PD. A todo esto, también soy Editor del Instagram de Anisong Chile, por si se quieren pasar por ahí y ver nuestras publicaciones. Desde ya, gracias.

4 Comments

  1. Gracias por la mención, estimado ! 💪

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por la mención, estimado ! 💪
    (Black.)

    Me gusta

Responder

Required fields are marked *.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: