Cantemos por Chile (31.Oct.2019)

Miércoles 13 ᴰᴱ noviembre ᴰᴱ 2019
Ciro Noor

Unas semanas atrás de la fecha de edición de esta columna, nuestro colega y amigo Diego Fabres (Fabres Covers) había convocado a una junta otaku geek y ñoña, donde quienes fuésemos estaríamos desde Plaza Italia cantando musica anisong para unirnos con el resto del país en la justa reivindicación de sus demandas. Eso implicaba la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros compatriotas, como salud, trabajo, educación, salario justo, pensiones justas, etc. Muchos de ellos pelean por su propia supervivencia en un sistema social y burocrático inhóspito, por lo tanto, (opinión personal) para postular a la paz social debemos hacer para todos un país vivible más que sobrevivible. Así este servidor entendió el mensaje, y por eso acudí con entusiasmo al lugar señalado: el monumento de Italia a un costado de Plaza Baquedano. El día, Jueves 31 de Octubre del 2019.

Lissette Chan, invitada al evento. Tambien estan Pedro Kun, Kyo Sensei, Black, entre otros. Foto mia.

Llegué a las 15:30, pese a que la convocatoria era para las 14:30. Los faldeos de la estatua de Baquedano estaban ocupados por manifestantes con banderas, mientras los carros de Carabineros observaban al costado de la entrada a estación del Metro. Al otro lado, mi destino: el monumento Italiano, que le da el nombre de Plaza Italia a la punta de diamante que separa Alameda del Parque Forestal.

En ese escenario intervinieron, entre otros artistas, el mismo “dueño de casa” (Fabres), Black Anisinger, Claudio Guerrero, Lissette Chan y su pareja anisinger Pedro-Kun, Potato Kun, Miko Chan, y entre el público estaban mi paisano Seiya-Kun Panxo, el fotógrafo Kyo Sensei y este servidor. Asimismo, habia una buena cantidad de gente otaku, cosplayers, geeks y habituales de los eventos de animé. Me sentí agradado y muy cómodo, pese a la coyuntura del momento. Además, encontrarme con gente a la que no veía de hace tiempo fue satisfactorio, una sensación hermosa volver a abrazar a compañeros y amigos como Lissette, Kyo Sensei, Seiya Kun mi amigo y tantos otros.

Y así iban pasando los cantantes, cada uno tomando el micrófono de Fabres y sonando su música en el parlante móvil, y también las instancias de entretención, concursos de poses de Jo-Jo’s, una gran Genkidama por Chile… Los automovilistas iban pasando y apoyando el evento con su respectivo bocinazo, e incluso un carro de Bomberos se llevó una ovación en pleno por su abnegada labor. También los vendedores ambulantes estaban ahí para vender sus mercancías, sobretodo jugos y bebidas para combatir el calor reinante de ese despejado día. Me hubiese gustado cantar, pero pese a que no canté, fue una tarde muy agradable, entretenida y con mucho sentido de realidad. Fue un evento de animé en plena Plaza Italia, pero sin olvidar el gran objetivo, que de tanto en tanto se nos recordaba en breves discursos y en cánticos de parte del público: la lucha por más justicia social para nuestro país, hacer de Chile una tierra más vivible.

Al llegar a las 17:30 Hrs. Fabres nos anunció que, motivado por la gente que al otro lado de la calle estaba ocupando la calzada, debía terminar la jornada, que se cerró con un tema más y una gran ovación de parte del público por la instancia. Sin duda, y con todo lo que pasa, violencia, asesinatos, violaciones a los DD HH, vandalismo, me llena de orgullo ser un pacifista y pertenecer a una comunidad que también lo es, pero con mayor radicalidad, es capaz de alzar su voz en el pleno epicentro de la coyuntura para reclamar un nuevo trato para el país.

Ergo, más orgulloso que nunca de ser un otaku.

La Marcha Otaku en pleno. Foto de Diego Fabres.

N. de la R.: Si quieres ver más fotos de esta junta, acude a esta Galería Fotográfica.

One Comment

  1. Pingback: Galería: Cantemos por Chile | CiroNoor.cl

Responder

Required fields are marked *.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: