Por un boleto para Anistage 2015

Este es el hito que separa mi primera etapa como artista de mi nueva etapa, donde busco consolidar mi estilo de canto ante el público otaku, llamado estilo Myra (o rockero de Myra). Y para eso, debía aprovechar todas las instancias para darme a conocer entre el público.

Fue por eso, que junto con la espera por mi participación en Erabu, decidí postular a otro evento, uno más tradicional de la cultura otaku. Hablo de la Otakuton 2015.

Logo del evento «Otakutón» 2015.
© Otakuton / MPG Otaku Usach

El evento Otakuton se realiza tradicionalmente el mismo sábado de la Teletón¹, en los «pastos de la USACH»². La Universidad de Santiago de Chile históricamente ha estado ligada a la cultura otaku, tomando en cuenta que los primeros eventos «Anime Expo»³ de la década del 2000 se celebraron aquí. En realidad, fueron los primeros «Anime Expo» en Chile, cuando el culto del animé llevaba menos de una década (la primera AEX fue en el 2002). Además, es pionera en la carrera de Intérprete y Traductor Español – Japonés, grado que siguen ofreciendo en la actualidad.

Volviendo al evento como tal, la organización corre por cuenta de los alumnos de la USACH, organizados dentro de la productora «MPG Otaku Usach». Además, el nombre del evento no es casualidad: lo que se recaude va en beneficio directo de la Teletón que se celebra ese día en Chile.

Planetario de la USACH, frente al cual están los Pastos, lugar donde se realiza la Otakuton.
© Wikimapia.

Dentro del evento, existe una competencia de anisong llamada «Anistage». La Otakuton convoca a fans del anisong a participar en esta competencia de canto en el escenario del evento. Y estaban recibiendo postulaciones. Las postulaciones entraban a la primera etapa, que era el casting virtual. Subían un video con la voz de los postulantes a YouTube (solo la voz y el nombre, sin la imagen), y el público de la plataforma debía votar a través de sus «Me Gusta» ó «No Me Gusta» en cada video dentro de la plataforma. Es decir, los pulgares arriba o abajo definían la votación. Los 5 mejores votados entraban a la 2da etapa, consistente en el hecho de presentarse en vivo sobre el escenario de la Otakuton frente al público aquel sábado 28 de noviembre.

Entonces, era una oportunidad de oro para darme a conocer frente al público. Debía postular y pelear mi opción de subir al escenario, disfrutar la instancia y colaborar con la Teletón.

Las Guerreras Mágicas (Magic Knight Rayearth)
© TierraGamer.com

Me di a la tarea de grabar, con mi teléfono móvil, el audio de uno de mis temas favoritos. Se trataba de un a capella del tema introductorio en español latino del animé «Las Guerreras Mágicas»⁴. El tema en japonés era «Yuzurenai Negai», cantado por Naomi Tamura. Su contraparte latina era cantada por un coro de dos varones (no sé de qué cantantes se trata, mis disculpas). Era un tema que me gustaba, así que por ahí me metí. Me di por satisfecho con el resultado una vez grabado.

Por ende, la misma semana envié mi audio de postulación adjunto a la organización de Otakuton, mediante correo electrónico. Solo debía esperar el resultado.

Correo electrónico recibido desde Anistage que confirmaba mi participación en la fase preliminar.

El día sábado gané Erabu 2015⁵. Fue una jornada hermosa, y compartí esa alegría con mi familia. Pero las buenas noticias no acabaron ahí.

Al día siguiente, Domingo 8 de noviembre, recibí la novedad de parte de Otakuton: recibieron y aceptaron mi postulación. Yo era el participante número 7. Estaba muy feliz, y expresé mi contento con quienes me escuchaban ahí. Por ende, decidí grabar un video. Pero no para cantar. Consideré que un metraje era la mejor manera de iniciar una campaña de votación y conseguir la tan anhelada redifusión de mi canal. Pero asimismo pensé que -al ser un asunto serio esto de pedir el voto- no podía hacerlo vestido con «ropa de calle».

Subí al laboratorio y me fui caracterizando como Ciro (blazer siena y quepí sobre mi cabeza) y con la medalla de «Erabu 2015». El objetivo era doble: agradecer el primer lugar del evento de San Miguel (por eso la medalla, para que supieran a la clase de anisinger por el que iban a oir) e incentivar a la gente a votar por mi número (7) en el video de YouTube. Grabé el video, y lo subí a Facebook, que era donde tenía más amigos y suscriptores.

Al mismo tiempo, me di a la tarea de evangelizar a amigos, contactos y conocidos para que me votaran en el video en cuestión. La idea era acumular la mayor cantidad de me gusta posible, y desincentivar los no me gusta. El sistema de votación implicaba que los me gusta menos los no me gusta arrojaban como resultado el puntaje de postulación. Puse mucho empeño en que mis amigos y conocidos votaran, incluso algunos clientes de la oficina en la que trabajaba. La idea era acumular la mayor cantidad de pulgares arriba en mi video.

Video publicado en YouTube con mi audio de postulación.
© Otakuton / MPG Otaku Usach

Sin embargo, al cabo de la primera semana, advertí una tendencia negativa, como una señal de que las cosas no iban bien. Mi video acumulaba pocos «me gusta» y bastantes «pulgares abajo», en una proporción a 3:12.

Pero no iba a tirar la esponja, redoblé mis esfuerzos y seguí instando a mis contactos de Facebook a que fueran al video en cuestión y votaran. Coloqué los links correspondientes, los republiqué en mi perfil personal y en mi página.

Se acercaba peligrosamente la fecha, y pese a mi constante trabajo, caí en la cuenta que no solo no iba a quedar entre los mejores 5, además ni siquiera lograría alcanzar un número positivo. La proporción ya era de 6:30. Estaba peleando el último lugar de la ronda.

Luego de «Anisong no Kyoso», era una nueva desilusión. Me volví a sentir rechazado. Solo que ahora no era por un jurado de 4, si no por una comunidad completa. Fue una patada en la moral.

Lo del evento de Quilicura⁶ me golpeó porque no me juzgaron la suficientemente bueno para el concurso (y estaba picado). Ahora, esto me golpeaba porque no tenía las preferencias de la gente y, además ni siquiera sumando mis contactos podía hacerle frente a una ola negativa. No era tan talentoso o -pensando mal- no tenía suficientes amigos y contactos para sustentar la pelea por un boleto para el escenario.

Puntajes finales según tabla publicada por la organización.
Quedé 10mo entre 11. © Otakuton / MPG Otaku Usach

Finalmente, en la semana del evento publicaron los resultados. Había quedado penúltimo de entre 10 postulantes. La proporción de 10:54 había arrojado un puntaje negativo de -44 que había dado al traste con mi pretensión de acudir a los pastos de la USACH. Fue un golpe duro, porque no me ayudaba a difundir el proyecto, y había quedado como la mona. Mi objetivo había quedado lejos. Como artista, tenía una escasa convocatoria -quedó de manifiesto- y no había logrado sumar nuevo público.

Mi video de agradecimiento a quienes respaldaron mi postulación.

Estaba decepcionado. El único consuelo es que, pese a lo desventajoso, había dado lo mejor de mí para clasificar. No hubo día que no hiciera algo para mi causa. Sin embargo, escondí mi decepción y agradecí en mis redes sociales el respaldo entregado por los Camaradas. En mi fanpage, lo hice con un video grabado desde el que era mi Laboratorio de Música en esos momentos.

Bueh, al cabo que ni quería. Decidí no acudir al evento. Había en Santiago Sur otro evento de similares características, que también iba en ayuda de la Teletón. Se llamaba «Ryujin»⁷, organizado por la productora «Juppongatana»⁸, en el Colegio Técnico Profesional San Ramón, cerca del paradero 25 de Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna⁹. Allá acudí el día de la Teletón, y creo que fue la mejor decisión que tomé. Fue un evento hermoso, y pasé una gran tarde. Además, me encontré con mis amigos de «Shikon 10mo Aniversario»¹⁰, Aracely y Sebastián, que también fueron a divertirse y a pasar un buen rato. Reí como pocas veces, y participamos del divertimento, además de conocernos más como amigos. Luego de eso, retorné a casa con la satisfacción en mi pecho y en mi rostro. No extrañé los pastos de la USACH. Había sido un gran sábado, y la Teletón estaba superando su meta, así como yo hacía lo mismo con mi desilusión.


¹ Teletón es una campaña solidaria que se realiza en muchos países de Latinoamérica. La idea nació en Chile, donde el presentador Don Francisco la tomó a su vez de la «Tele-Marathon MDA» de Jerry Lewis. La primera Teletón la impulsó Don Francisco con la ayuda de gente del mundo del espectáculo en 1978, y recaudó más de 1 millón de dólares de la época para ir en ayuda de los niños minusválidos.

² Los Pastos de la USACH, también llamados «Los Pastos de Ciencias», es un gran patio que alterna pasto y aceras alrededor de los edificios de las facultades científicas y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

³ La Anime Expo Chile es el evento pionero de la cultura animé / otaku. La primera versión se desarrolló el año 2002 en el Planetario de la USACH y los Pastos de Ciencias. Luego de casi una década, se cambió al Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago.

⁴ «Las Guerreras Mágicas» es una serie de animé basada en una de manga homónima, de autoría del grupo CLAMP y salidas al mundo ambas en 1994. Trata sobre 3 jóvenes chicas de escuela que son enviadas al planeta Céfiro para una misión de salvamento mágico. La serie -de 49 episodios y 3 capítulos especiales larga duración en total- fue producida por TMS (Tokio Movie Shinsha).

⁵ ERABU 2015 es el evento anual de la serie de eventos producido ese año. Está a cargo de la organización K2GNF. Por lo general se hace en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, en Santiago de Chile. La competencia de anisong dentro de su programa se llama «La Mejor Voz Erabu». Narro mi experiencia del evento en esta entrada.

⁶ Quilicura es una comuna (división territorial administrada por un alcalde) del norte de Santiago. Está a 40 a 50 minutos desde el centro de la ciudad. El Centro Cultural de Quilicura es un pequeño centro de convenciones ubicado ahí y administrado por esta municipalidad, cuenta con salas, baños, oficinas y un teatro cubierto para 200 personas aproximadamente.

⁷ «Ryujin» es el nombre de un evento de animé organizado por la productora «Juppongatana». Se realizó hasta el año 2016, y se tomó un receso producto de ciertos desacuerdos con la administración del Colegio Técnico Profesional San Ramón, en La Cisterna. Su recaudación iba en beneficio de la Teletón.

⁸ «Juppongatana» es una productora de pequeños y medianos eventos de animé de Santiago de Chile. Algunos de sus eventos producidos fueron «Inu ya Neko» (2016), «Ryujin» (2016) y «Juppongatana Aniversario» (2016). Tienen relación de amistad con la Radio Kauss. Se tomaron un receso el 2017, y volvieron a la producción el 2018.

⁹ Colegio Técnico Profesional San Ramón es un Instituto de enseñanza media ubicado en el límite sur de la comuna de La Cisterna. Más específicamente en calle Alejandro Vial, antes de llegar a la circunvalación Vespucio, cerca del paradero 25 de Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna. Imparten carreras de nivel técnico. En este lugar por la general se organizaba el evento «Ryujin» por parte de la productora «Juppongatana».

¹⁰ «Shikon 10mo. Aniversario» fue un evento animé organizado por la productora «Shikon». Se realizó en Agosto de 2015 en el ex-teatro Mundo Mágico. Fue mi primera participación como concursante de anisong. Me refiero a este evento en esta entrada.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: