Ahora sí, Ficoncert! Oct. 2015

Jueves 1 ᴰᴱ octubre ᴰᴱ 2020
Ciro Noor

¿Recuerdan que en una ocasión anterior les narré que el evento en que iba a debutar fue suspendido por problemas? Al parecer, habían sido entre los organizadores (Genshiken UFT) y las autoridades de la Universidad (la Finis Terrae de Pedro de Valdivia en Providencia). En circunstancias normales, habría debutado ahí, cosa que aconteció finalmente en el evento Shikon Aniversario 10.

Si, ese del que les conté en una entrada anterior.

Así como los miembros de Genshiken UFT estaban buscando su revancha, yo también estaba buscando la mía. En mi competencia anterior, quería llegar más arriba y poder cantar mi tema favorito, Tatakae Otaking. Sin embargo, quedar eliminado de entrada lo hizo imposible. Pedía otro escenario para poder cantar mi tema en japonés. Y lo busqué con entusiasmo.

Lissette Chan actuando en uno de mis primeros videos. 2015

En el intertanto, supe de un evento que para agosto del año 2015 se iba realizar en Maipú: el evento “2K de la juventud”. Era una fiesta urbana que se iba a extender por 2 km del Parque Tres Poniente, una de cuyas cuadras iba estar dedicada al movimiento Otaku y Geek. Así que, mientras esperaba, me decidí a ir al evento con mi cámara y de ese modo darle movimiento a mi canal con un reportaje sobre el evento y el movimiento Otaku.

El resultado final quedó patente en una serie de videos que subí para mi canal y con los que inauguré la serie llamada “Ciro ha salido un momento”. En ellos aparecen PiyoASDF, Lissette Chan, la gente de Feria Friki, Pablo Otaku y KlaudioPSX entre otros. Son videos que muestran reacciones y actividades en esa feria, y que quizá algún día comparta con Uds.

Mi comentario en la página del Genshiken UFT, donde anunciaban las gestiones para la realización del evento.

Mientras tanto, la gente de Genshiken hacía lo suyo para presentar finalmente el evento que habían presupuestado para Julio. Y al parecer esas gestiones dieron resultado, ya que anunciaban en su fanpage por Septiembre que estaban gestionando la revancha, la realización de su evento en el campus de la Universidad.

Luego, supimos que había salido humo blanco: se realizaría Ficoncert en el lugar original (U. Finis Terrae de Pedro de Valdivia) el sábado 3 de Octubre de ese mismo 2015. Y la noticia venía con yapa: quienes nos habiamos inscrito para la competencia del Concurso Anisong conservábamos nuestro lugar como concursantes del evento. El premio era un micrófono USB -tampoco había cambiado-. Una vez hecha la confirmación del evento, me dediqué a ensayar para la ocasión. No quería desentonar.

Mi reacción en Facebook ante mis primeras crisis de pánico.

Sin embargo, desde la semana posterior a Fiestas Patrias debí afrontar mis primeros cuadros ansiosos con crisis de pánico. El estrés acumulado por las tensiones del año -Copa América, terremotos, fallece mi papá, fallecimiento de Bonvallet, etc.- me pasaron la cuenta, lo que derivó en trasladarme a vivir de Maipú a Providencia, a casa de mi mamá y mi hermano. Estratégicamente era mejor, porque la casa estaba a pocas cuadras de una clínica, y a otras tantas de mi trabajo. Fue algo sorpresivo y bastante serio para mi, que pensaba que era un problema coronario. Desde ahí, empecé a tomar medicación ansiolítica -siempre dada por mi médico- e intenté vivir menos autoexigido.

Pero no me resignaba a olvidar mi compromiso con el anisong. Tenía un sueño por cumplir, y para avanzar en ese sueño, debía ensayar y prepararme para el 3 de Octubre, además de tomar la medicación. Era la batalla de caminar hacia mi sueño contra las molestas sensaciones de la ansiedad y el miedo.

Autoretrato para Ficoncert. 2015

Y llegó el día finalmente. La mañana de 3 de Octubre desperté con un ánimo especial, tratando de concentrarme en el evento. Amaneció nublado. Si daba lo mejor de mí, podría hacer una buena promoción de mi fanpage anisong y de mi naciente canal. Me puse ropa cómoda -el uniforme era muy pesado para mi- lo que incluía mi polerón naranjo de Dragon Ball. Cabello bien corto y buena disposición completaban mi personaje. Me despedí de mi mamá y de mi hermano, y partí a Pedro de Valdivia. El periplo por cumplir era Metro-Micro por Pedro de Valdivia al sur.

Finalmente, luego de las suspensiones y de mis propios problemas, mis crisis y unas semanas difíciles, estaba ahí. Universidad Finis Terrae, lugar de la Ficoncert. Un escalón más para lograr mi sueño.

Detalle del evento Ficoncert.
© Undercover Photography

Entré al campus y el ambiente era como el de cualquier evento animé, pero más ordenado y con mejor disposición. Stands, comida oriental, música animé en el ambiente, cosplay, bastante gente y un escenario improvisado en las escalinatas del patio de la facultad. Era mi segundo escenario como anisinger.

Así que decidí prepararme para mi participación.

Yo mismo. © Pawa . cl

Al tiempo, la gente del evento nos llamó a dar las pendrives con los temas musicales. Yo acudí con mi pendrive, y dejé la pista que preparé para cantar: Mi versión de 3 minutos de Tatakae Otaking, que realicé en mi taller de música.

Luego de eso, compré algo para comer y de ahí, me tomé mi fracción de ansiolítico y antidepresivo que por horario me correspondia. Y a partir de ahí, preparé mi voz para hacer frente a la hora de competir. Era casi la hora, y aumentaba la tensión, pero también la ansiedad ‘natural’ de la competencia y del escenario.

Mientras, se presentaban bandas de temas anisong, entre los cuales estaban los anisingers del duo Pimpitaku, quienes también hicieron las delicias del público.

El público en el patio de UFT viendo el show de Ficoncert. Abajo a la izquierda, Victor Yissus y Rafi Cosplayer.
© Pawa . cl

En breve había llegado el momento, y se inició la competencia en las escalinatas del patio.

Éramos más o menos unos 8 a 10 participantes. Y el público se congregó en las mesas del patio. Además habían unos bancos de asiento para quienes deseaban estar más cerca del escenario. A su alrededor, circulaban los fotógrafos que eran la prensa oficial del evento, y los fotógrafos aficionados que también gustan de acudir donde haya espectáculo de este tipo. No habían muchos cosplayer cerca, pues ellos se estaban preparando para su turno en el escenario, luego de los cantantes.

El Jurado del Concurso Anisong: Jonathan, Nattalia e Iris.
© Tomás Peña Sanchez

Delante de todos ellos, estaban los miembros del jurado del Concurso Anisong. Ellos eran Nattalia Sarria y Jonathan Valenzuela, miembros del duo Pimpitaku. Y a ellos se sumó Iris, anisinger invitada que se presentaría más tarde.

Una vez iniciada la competencia, empezaron a pasar los participantes. En mi aumentaba la tensión, viendo como pasaban los concursantes. Me acuerdo de una chica que cantó el Opening de Mirmo Zibáng y que el tema fue reconocido por el público apenas inició.

Yo cantando Tatakae! Otaking en la Ficoncert 2015.
© La SD del Oso.

Hasta que llegó mi turno. Me planté en el escenario ante el aplauso del público e iniciaron los sones de mi tema: Tatakae Otaking! de Otaku no Video. Canté el tema con mucho entusiasmo, sin equivocarme. Mis movimientos eran entusiastas, me sentía cómodo cantando el tema, como si fuera un himno personal. La parte vocal fue satisfactoria. E incluso tuve el privilegio que fue la canción reconocida por un otaku veterano quien cantó conmigo la parte del coro. Después me enteraría que se trataba de alguien especial, Victor Yissus Martini, el Flaco, habitual colaborador de eventos animé de Juppongatana y en Radio Kauss. Además el estaba con Rafi Cosplay, un cosplayer habitual en los eventos de animé y del que también me terminaría haciendo camarada. Fue la añadidura perfecta para una satisfactoria interpretación que hice de mi tema regalón.

Finalicé mi interpretación con mucha alegría y satisfacción por la tarea hecha. Mi objetivo principal fue mejorar lo hecho en Shikon 10º Aniversario, y claramente fue superior. Luego de finalizado el concurso, se presentó Iris de manera brillante e impecable, como siempre. Y siguió el show con más bandas, y con el concurso de cosplay. Aproveché de tomar fotos, explorar la feria y dar las gracias por la acogida.

Foto de Ficoncert, con mi gratitud por la recepción.

Luego vino la premiación, donde se nombró como ganadora a Vicky Gremory, una anisinger y cosplayer que además, como premio, tuvo el privilegio de cantar un tema con Iris. Eso, y el micrófono USB.

Para mi fue una jornada hermosa, satisfactoria. Avancé en todos los sentidos como anisinger, y disfruté con la presentación. Volví casa al final de la jornada con un sentimiento de satisfacción por la experiencia, que compartí con mi familia, por supuesto.

Responder

Required fields are marked *.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: