2021: Salí en 24 Horas

Quería compartir con Uds. la ocasión en que fui entrevistado y salí en Televisión Nacional de Chile. Se trata de una breve entrevista que me realizó el periodista Franco Ferreira quién estaba realizando un reportaje sobre los lugares patrimoniales que estaban, oficiosamente, siendo ocupados como vacunatorios en la época de la pandemia del COVID-19.

Era una instancia particular: el confinamiento que nos imponía la pandemia hacía que nos refugiásemos en casa, y para salir debíamos pedir permiso a través de la internet en el sitio de la Comisaría Virtual de Carabineros. Una de las excepciones era acudir a los lugares catalogados como vacunatorios para ser inoculado con la fórmula inmunizadora. Pero la salida estaba reglamentada: solo podían acudir los grupos enumerados mediante calendario por el Ministerio de Salud. Los grupos prioritarios eran personal médico y trabajadores de la salud, funcionarios públicos, fuerzas de orden, ancianos, niños, embarazadas y personas con comorbilidades. Mi grupo era público general, en el rango etario de sobre los 40 años. Por lo tanto, tuve paciencia, hasta que llegó el día.

Patio del Centro Cultural Montecarmelo. Archivo personal.

10 de mayo de 2021. Fue un lunes. El deseo de inocularme me impulsó a levantarme más temprano de lo habitual. Me duché, desayuné, me despedí de mi mamá y me calcé la mascarilla, yendo sólo desde casa al lugar habilitado: el Centro Cultural Montecarmelo. En el pasado fue un viejo convento, con una iglesia cuya nave central había sido reconvertida a sala de conciertos. Las demás dependencias eran salas de exhibiciones de artes plásticas, museo y algunas tiendas (cerradas por la pandemia). Ingresé por el sur, desde Bellavista, presenté mis documentos de identificación, me encuestaron e hice una fila breve, conservado la distancia exigida -1 metro y medio aproximadamente de los otros integrantes. Hasta que me llamaron a la sala de conciertos. Me senté en la silla frente a un escritorio de un box oficioso, siendo atendido por un médico y una enfermera. Me hicieron breves preguntas, me descubrí el brazo por su solicitud y me inocularon. Luego, me invitaron a salir afuera, al patio, donde bajo un par de toldos grandes había un grupo de sillas negras o grises, para sentarme por media hora. Me advirtieron que ese tiempo de espera era para verificar algún posible efecto adverso de la vacuna. En ese caso, debía avisar a los guardias, quienes alertarían a los médicos para proceder a estabilizarme. Si no, al cabo de la media hora podía irme a casa. Esperé mientras revisaba mi Instagram, y puse un poco de música.

Al cabo de la media hora, avisé al personal, quienes me autorizaron para ir. Caminaba hacia el sur, cuando advertí la presencia de un camarógrafo con su cámara y un elegante joven con un micrófono. Este aparato de audio tenía el cubo identificatorio del canal 24 Horas. Éste era el nombre del noticiero de la estación pública TVN y también del canal de noticias del mismo grupo mediático. El joven me saludó y me invitó a ser brevemente entrevistado. El motivo era la información, difundida hace algunos días, de que en Bran, Rumania, el castillo del conde Vlad Tepes había sido habilitado como vacunatorio. El nombrado conde fue el inspirador del personaje de Drácula, conocido a nivel mundial y creado por el escritor Bram Stoker. Y por ende, era conversar sobre el valor patrimonial de ciertos lugares que estaban siendo usados como sitios para inocular a la población. La entrevista fue breve y amena, y su edición final se puede apreciar en la ventana de arriba.

Después, me agradeció y nos despedimos con amabilidad, advirtiéndome que podía salir en el noticiero de esa noche. Agradecí y luego de un trecho, llegué a casa, le conté a mi mamá, quién me instó a poner el canal en el televisor de casa ‘por siaca’ y seguí con mis ocupaciones, vinculadas al teletrabajo de aquellos meses.

Portada: Fuente de la imagen original: Captura de pantalla noticiero 24 Horas (TVN). Modificada digitalmente con IA con fines ilustrativos.

TVN. Detalle de la entrada principal al edificio de Bellavista 0990.

Descubre más desde 10 años de Ciro Noor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario