Algo nuevo: Estación Seúl

Entre el 2 y el 25 de agosto de este 2025, acudí a la entonces recién inaugurada Estación Seúl.

Ésta es una galería comercial ubicada en pleno barrio comercial de Patronato, Recoleta¹, Santiago de Chile. Fue inaugurada el 26 de julio de este mismo año, y abrió de manera controlada con una ‘marcha blanca²’ el 29 del mismo mes. Es un joint-venture³ en el que cuatro empresarios procedentes de la diáspora coreana⁴ se unieron para dotar a la ciudad de un lugar referente de su cultura, y sobre todo, del K-pop⁵, que sigue estando en auge desde la década pasada. Este grupo se denominan los ‘F4’, en lo que es una alusión al grupo protagónico del dorama ‘Boys Over Flowers⁶’. Volviendo al cuarteto empresarial, son dueños de negocios locales vinculados con la comunidad coreana y que se decidieron a lanzar la primera galería asiática en Chile, adelantándose incluso al grupo de centros comerciales Mall Plaza con su proyecto ‘Callejón Asiático⁷’.

La fila de ingreso a Estación Seúl.

Y como sentí curiosidad, quería ver de que se trataba esta nueva ‘Estación Seúl’⁸.

Una vez que fue inaugurado, decidí presentarme el sábado 2 de agosto en la tarde. Fue una salida improvisada, pero quería conocer de primera fuente, qué tal era este lugar y qué tan “coreanizado“ estaba. Llegué a las afueras del lugar en cuestión y había fila, lo que significaba que había un gran interés por conocer la experiencia de primera fuente. En el umbral de la entrada, había una guardia de seguridad que, detrás de un par de postes separadores de fila, estaba haciendo ingresar en pequeños grupos a los parroquianos para evitar el atochamiento de esta galería. Y sucesivamente la fila fue avanzando hasta que me llegó el turno de ingresar. Me ubico bajo el umbral, que en su parte superior tenía el letrero de presentación, ‘Estación Seúl’. Al fin me había ubicado en el grupo que estaba más cercano a ingresar. Mientras tanto salía gente salía y otros tantos se asomaban, preguntando el porqué de la fila. Al rato, la guardia, quito la soga de uno de los postes y permitió nuestro ingreso.

La entrada estaba dividida en dos secciones: una rampa y una pequeña escalera. Ingresé y lo que vi en su mayoría estaba pintado en fondo blanco, con diseños en colores azules, amarillos y fucsia, y por supuesto con el tigre estilo cartoon⁸ que es la mascota de la galería. Después del umbral, a mi derecha estaba la perfumería y tienda de maquillaje Yeppo, en una local con puerta de ingreso. Esta tienda se especializa en vender maquillajes y tratamientos estéticos coreanos, como los que se aprecian en los K-Doramas. Afuera de Yeppo, habían unas vitrinas móviles de margen naranja que tenían figuras de colección⁹, de esas que venden en tiendas asiáticas, solo que éstas eran vendidas por Irion Hobbies (y que se compraban dentro de la tienda de estética). A mi izquierda, Yeppo Café, una cafetería asiática, y un poco más allá una tienda de comidas y bebidas coreanas, llamada La Pausa Oriental. Yo contemplaba esta escena con agrado mientras la decoración resaltaba con luces LED, simulando neón el decorado con los tonos antes nombrados. En esa misma zona de restaurantes habían mesas y sillas, e incluso unos asientos individuales para los comensales que deseasen acomodarse y consumir sus productos. En una esquina había una pantalla que pasaba videoclips de K-pop mientras sonaba su música por altoparlantes para darle emoción y ambiente a esta galería. Luego del choque inicial, continué avanzando.

Detalle de un muro de Estación Seúl.

Lo siguiente, unos paso más allá, fue la cabina de fotografías, que era una sala con puertas corredizas, cuya decoración simulaba un vagón de metro coreano. Y al fondo de esa salita había una máquina que tomaba fotografías y videos de estilo selfie¹⁰, muy recurrentes en la cultura asiática. Las fotografías se entregaban de manera impresa en papel especial y eran pagadas. Me pareció una idea bastante original y continué avanzando por la galería, en la que ya había gente circulando y comensales disfrutando.

Un poco más allá había otro negocio de comida rápida a mi derecha que estaba en proceso de remodelación —llamado Chingu—y a la espera de ser inaugurado al parecer. A la izquierda había una ventana que también era un negocio de street korean food¹¹, de nombre K-frit, pero que no supe si estaba siendo remodelado, o si solamente estaba cerrado mientras le hacían mantención a las máquinas. Todo esto acompañado con la decoración de la galería, en la cual cada negocio se identificaba con un letrero de estilo institucional con formatos, fuentes y colores similares, para efectivamente dar la idea de que eran secciones de una galería de Metro coreano, y así evitar el desorden que produce el contraste entre estilos visuales antagónicos.

El patio de comidas, al fondo de Estación Seúl.

Más allá estaba un salón grande que formaba el patio de comida, y que, a diferencia de la galería anterior, tenía unos ventanales grandes cerca del tejado para permitir el ingreso de luz natural. Ésta también era acompañada por la luz de las luminarias empotradas que alumbraban el resto de la galería. Dentro de ese patio de comidas había otro restaurant de comida taiwanesa, que era sucursal de Hocha de Providencia, a su lado estaba Bao, que ofrecía ramen¹², cervezas y otras delicias, y más al norte en diagonal, una dulcería y pastelería japonesa, que sería la sucursal de Rufiko, a la que le hice un reporte hace algún tiempo atrás en este mismo blog. Todos estos negocios con su letrero respectivos rodeados de un conjunto de mesas y sillas para sus parroquianos. Y al final de este salón estaban los cuartos de baño respectivos para el uso del público. Todo esto ante la vigilancia de un cuerpo de seguridad que es propio de esta galería.

Debo mencionar que el decorado y pintura cumple plenamente su función, de llenar esta galería de espacios fotografiables y que puedan ser subidos a Instagram para ser un realce dentro de cada página de creador de contenido.

Lo que vi en esta primera impresión me gustó y por lo tanto decidí que debía regresar pronto. Y las circunstancias se darían en una semanas más.

Mi Selfi en la cabina de fotos de vagón de Metro.

Debía hacerme unos exámenes en la Clínica Dávila, que está enfrente, y aprovechando un breve espacio de tiempo que tenía antes de volver a mi trabajo decidí volver a la galería. Al tratarse de un día laboral, había menos gente, así que aproveche y me tome una selfie en el vagón fotográfico. Previamente la pagué en la perfumería Yeppo y luego, ingresando el código en la máquina procedí a tomarme las selfies. La máquina me iba preguntando cada cierto tiempo por cuáles poses quería tomar y cada ciertos segundos me iba tomando la instantánea. Finalmente recibí mi fotografías en dos hojitas, cada una exhibiendo las cuatro fotografías que yo había elegido. Luego de eso decidí acudir a La Pausa Oriental, en la cual pedí unos refrescos para mí y para mi familia. El mío me lo bebí, y desde ya lo digo: el de leche es de un sabor bastante agradable y cremoso¹³, pese hacer en esencia una gaseosa. Me lo bebí estando en los silloncitos del inicio mientras sonaba el K-pop de fondo. Al haber menos gente estuve más relajado y puedo decir que pase un rato agradable. Pese a no ser una galería grande, pude disfrutar del momento y aprovechar el refresco antes de volver a mis labores.

Mi lata de Milkis.

Lo que puedo decir como conclusión es que Estación Seúl es un nuevo punto de referencia para quienes aman la cultura asiática, sobre todo para los fans del K-pop y la cultura coreana que desean pasar un momento agradable, rodeado de los objetos y las expresiones de su fanatismo. Existe la posibilidad de qué los fines de semana se llene pues, ya saben, no es muy grande y la cultura coreana concita bastante interés en nuestra ciudad. Sin embargo, el resto de los días termina siendo un oasis en medio de la agitación de la ciudad y un lugar agradable, colorido, vivo y donde siempre se encuentra algo para hacer, para disfrutar o para comprar.

Estación Seúl está ubicada en Avenida Recoleta Nº351, Recoleta, Santiago de Chile.
Atienden de Lunes a Viernes de 10 a 19 horas.
Y los sábados de 10 a 18.
Los domingos está cerrado.
Tiene sus redes sociales:
https://estacionseul.cl/
https://www.instagram.com/estacionseul/

Portada: Imagen propia modificada por IA Gemini de Google.


Notas

¹ Patronato es un barrio comercial cerca del centro de Santiago, pero no en la misma comuna. Este barrio tiene tiendas de vestuario, de maquillajes, de insumos para pequeños negocios y galerías comerciales con patios de comidas y restaurantes. Una buena parte de esos negocios son de inmigrantes o descendientes de inmigrantes, p.e. palestinos, coreanos, chinos, colombianos, etc. Y Recoleta es la comuna (municipio) donde está Patronato. Queda al Norte de Santiago Centro, entre Providencia por el Oriente e Independencia por el Poniente.

² Marcha Blanca es un período de funcionamiento de prueba de una empresa, emprendimiento, equipo, establecimiento o instancia. Su objetivo es realizar los ajustes y correcciones necesarios con un entorno controlado y características mínimas antes de la apertura o inauguración oficial.

³ Joint-venture se define como una empresa conjunta o un consorcio, establecido como un acuerdo comercial a largo plazo realizado por dos o más socios.

⁴ Diáspora se define como la dispersión de un grupo humano determinado lejos de su lugar de origen. P.e. la diáspora coreana es el grupo de personas provenientes de Corea, Corea del Sur principalmente, que se establecen lejos, entre otros países, en Chile.

⁵ K-pop es un género musical, que engloba en si mismo como ‘Pop Coreano’ a canciones provenientes o mezclas de pop, rhythm and blues, rap, hip-hop, electrónica dance y otros, que son interpretadas por grupos de chicas o chicos jóvenes que deben bailar, rapear y cantar a la vez, realizando coreografías y vistiendo atuendos similares frente al público. Muy popular desde los 90’s.

⁶ Es una serie sur-coreana de televisión estrenada el 2009, que narra la historia de una joven estudiante que ingresa a un instituto educacional para jóvenes proveniente de familias ricas. Ella conoce y se enfrenta a un grupo llamado ‘4F’, que es conformado por los 4 chicos más populares del lugar, que ocupan su influencia para salirse con la suya. Son confrontados por la protagonista, y eventualmente se terminan haciendo cercanos.

⁷ (Gemini) El Callejón Asiático de Mallplaza Los Dominicos es un nuevo espacio inaugurado en agosto de 2025 que ofrece una experiencia inmersiva en la cultura y gastronomía de Asia. El lugar reúne diversos locales de comida oriental, tiendas de productos relacionados con la cultura asiática, y ofrece actividades como karaoke y espectáculos de danza K-pop y la Danza del León.

⁸ Estilo similar a que si fuera un dibujo animado.

⁹ (Gemini) Las figuras de colección son réplicas tridimensionales de personajes, criaturas o vehículos de ficción (como series, películas, cómics o videojuegos) que se valoran por su nivel de detalle y fidelidad al original, y se fabrican en materiales como plástico, resina o vinilo. Estas piezas pueden tener valor sentimental para los fanáticos, ser una inversión a futuro o simplemente una forma de expresar admiración por una franquicia.

¹⁰ Selfie es un autorretrato realizado con la cámara fotográfica de un teléfono móvil. Indefectiblemente, el autorretratado sale en primer plano.

¹¹ Es la comida coreana preparada al paso, vendida en puestos callejeros, con preparaciones como tteokbokki (pastel de arroz cocido relleno) y hotteok (un tipo de panqueque relleno).

¹² Es un platillo japonés consistente en fideos de trigo cocidos dentro de un cuenco con un caldo caliente aromático, acompañado de carne, huevo, verduras, pollo y especias.

¹³ Se llama Milkis (밀키스) y viene en una lata blanca gasificada de 340ml.


Descubre más desde 10 años de Ciro Noor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario