La música de los Paradox de PS1.

Deseo remontarme al día en el que jugábamos con mi hermano en la Playstation 1¹. Habían algunos juegos que los insertábamos dentro de nuestra Play 1 y luego de las pantalla de presentación de Sony Computer Entertainment y la negra de Playstation², aparecían una pantalla colorida y animada que ofrecía un selector PAL-NTSC³. Esto es una elección entre dos distintos protocolos de visionado de TV. Por lo general, apretábamos el círculo para PAL y la pantalla se iba a negro, para luego continuar la carga del título. Pero hay un detalle más: que la música que acompañaba a estas pantallas coloridas era rítmica, animada y parecía hecha con chips de consolas clásicas. Me llamaban la atención esas músicas, tan coloridas como las pantallas.

Con el tiempo, averiguaríamos unas cuantas cosas: primero, que nuestra Play estaba chipeada⁴, esto es, estaba arreglada para que aceptara juegos copiados o derechamente piratas. Segundo, que la consola tenía sistemas de seguridad antipiratería⁵ que el chipeo había desactivado. Tercero, que esas coloridas pantallas de selectores no eran originales del juego, si no que habían sido incorporadas por distintos teams de trasteadores, programadores o hackers⁶. Y cuarto, que la función de los selectores de pantalla era que cada consola chipeada aceptara cualquier juego, fuera para PAL o para NTSC. Y esto era porque Sony Computer Entertainment localizaba los juegos de acuerdo al mercado. Los con tecnología PAL se vendían en Europa. Y aquellos con NTSC, en América . Asimismo, las consolas también estaban localizadas. Por ende, una Play europea no podía aceptar juegos NTSC, y una Play americana no leía juegos con visionado PAL. El chipeo de la consola universalizaba la recepción, pero aún había otro problema: hacer que el CD-ROM tuviera ambas versiones del juego para que cada consola pudiese leerlo si o si, una u otra versión, y así no tener que comprar dos versiones distintas de cada juego. Esa era la labor de los teams de hackers, programadores y codificadores. Esto último recién lo supe este año (2025).

Y lo supe por nostalgia: quería volver a escuchar esos temas que venían en los CD’s trasteados. Así que empecé a buscar en internet términos como Key…, Playstation, keygen⁷, chiptune⁸, etc. Y mi búsqueda dio resultado. Primero, con un nombre: Paradox. Asi que quise averiguar de que se trataba.

PARADOX (PDX) es definido por Wikipedia como un grupo warez-demo⁹. Se refieren a un grupo de ingenieros de software que se dedican a vencer las protecciones antipiratería de los distribuidores oficiales y editores de programas de computación, lo cual también incluye también las consolas. Se formaron a fines de los 80’s y se dedicaban a romper las protecciones de software propietario¹⁰. Realizaban modificaciones a los programas para que pudiesen ser leídos por consolas Playstation tanto PAL como NTSC. Luego, colocaban una pantalla inicial colorida y con música de chiptune y desde esa pantalla el usuario debía escoger si quería correr el programa en PAL o en NTSC (siempre dependiendo del protocolo que tuviera el televisor que estuviésemos ocupando). Y era esa pantalla la que incorporaba la música a la que quiero referirme ahora.

Paradox de ‘Legacy of Kain: Soul Reaver’ con el tema que sonaba en la pantalla del selector PAL/NTSC.

Por ejemplo, para el crack¹¹ de ‘Legacy of Kain: Soul Reaver’ (PAL/en español, 1999) jugable en Playstation, el tema que colocaron en la pantalla inicial fue ‘Technostyle II’ compuesto por Xenox / Triad. Es un tema bastante potente y que rescata parte del Techno¹² que se escuchaba en los 90’s. De hecho, se puede escuchar el tema original en este sitio. Xenox es el nombre del artista y Triad es la denominación del grupo de hackers al cual pertenecía cuando desarrolló su música trackeada¹³. Es uno de los temas más conocidos de los Paradox, ya que en su época ‘Legacy of Kain’ fue un juego muy popular. Si, también lo tuvimos en nuestra casa, y mi hermano pasaba horas jugándolo. Yo aún me acuerdo de este tema, y era muy bueno. Lo sigue siendo. Y que bueno que está en Youtube.

Paradox de ‘Driver 2’ con la música compuesta de Estrayk / Paradox.

Otro Paradox que recuerdo bastante era uno de pantalla azul con una serpentina roja que ascendía en ondas al son de un tema rápido de estilo chiptune. Tenía el título en la parte superior y estaba fechado en Octubre de 2000. Era del juego Driver 2, que nos gustaba pero que jugaba principalmente mi hermano. También contenía un selector PAL/NTSC y mostraba los créditos de los crackers ¿Y la música? Fue compuesta, según lo que señala el sitio Demozoo¹⁴, por Estrayk, un programador español que vive en Valencia. Este scener¹⁵ trabaja en coordinación con Paradox. El tema en cuestión se llama Her 8, y también es una melodía bastante recordada de los Paradox, al menos de parte mía. Es una tonada, por así decirlo, colorida. Bastante viva, y bastante rápida.

Pero hay un selector que tiene un lugar especial en mi corazón y en mi memoria. Y no es precisamente un Paradox. Se trata de un selector PAL/NTSC elaborado por otro grupo de hackers. Se trata de la pantalla de selector del juego Crash Bash.

Esta pantalla tiene un selector con fondo blanco, en el que se ve de fondo un horizonte urbano con edificios modernos, y al frente hay un letrero estático con una cosa chica, orejona y peluda de color oscuro con un par de patas frontales, y al lado una parte de un rostro femenino estilo animé. En la parte baja del letrero dice STATIC y bajo el mismo pasa una marquesina con el nombre del grupo, del videojuego y las instrucciones de selección. Mientras suena una melodía electrónica bastante juguetona pero un poco repetitiva. Ahora, STATIC es el nombre del grupo de sceners que crearon el selector de video. Y la música, dividida en una sección con pizzicato electrónico y otra con acordeón de sinte, fue creada por el programador Dreamer, y se llama ‘Kacza cza-cza’ según se establece en la página de Demozoo respectiva. Este scener se llama en realidad Andrzej y si bien su origen es Polonia, actualmente vive en E.E.U.U. . Y su información está en la página de scener de Demozoo.

Cada una de las canciones de los Paradox (o del Static) es una ventana al recuerdo, en especial para quienes jugamos Playstation en la época de los 90’s y 2000. Les invito a escuchar los temas: son genialidades de la escena chiptune.


Notas

¹ Playstation 1 es la primera de la serie de consolas Playstation que salieron al mercado producidas por Sony el año 1994.

² Ver acá ambas pantallas de entrada.

³ PAL y NTSC son sistemas de codificación de video que afectan cómo se muestra la imagen en los televisores y otros dispositivos de video. Fueron desarrollados para diferentes regiones del mundo y tienen diferencias en la velocidad de fotogramas y la resolución. Mientras el NTSC es el estándar en E.E.U.U., en Europa es el PAL.

⁴ El chipeo se refiere a la modificación de una consola de videojuegos para que pueda ejecutar juegos copiados o de otras regiones. En el caso de la PlayStation 1, por ejemplo, muchas consolas fueron chipeadas para saltarse las restricciones de Sony y permitir la lectura de discos grabados o versiones de juegos PAL/NTSC. Se realiza mediante la instalación de un chip modificado (‘Chip Mod’) que desactiva las protecciones antipiratería.

⁵ Los sistemas antipiratería son sistemas incorporados dentro de un programa de computación destinados a impedir el uso o distribución de versiones o programas no legítimos o no legales. Esto es, sin autorización de los titulares de derechos de autor o copia de los mismos.

⁶ Un hacker es una persona con conocimientos avanzados en informática que explora, modifica o mejora sistemas tecnológicos. Aquí nos referimos específicamente a los crackers, que se especializan en romper sistemas antipiratería..

⁷ Keygen es un programa destinado a falsificar códigos de acceso a programas de computación con el fin de hacerlos pasar por versiones legítimas.

⁸ Chiptune es el estilo musical que ocupa sonoridades de las consolas clásicas de videojuegos, imitando el estilo para crear nuevas composiciones. Este tipo de música se caracteriza por su sonido retro y electrónico, con melodías que recuerdan a los videojuegos antiguos.

⁹ Un warez-demo es un grupo de programadores y hackers que se dedican a romper las protecciones antipiratería de software y videojuegos. Estos grupos han existido desde los años 80 y han sido responsables de modificar programas para que puedan ejecutarse sin restricciones de licencia o bloqueo regional.

¹⁰ El software propietario es aquel cuyo código fuente no está disponible para el público y está bajo el control exclusivo de su desarrollador o empresa. Esto significa que los usuarios no pueden modificarlo, adaptarlo ni distribuirlo libremente, ya que está protegido por derechos de autor y licencias restrictivas.

¹¹ Crack se refiere a la ruptura de un sistema de protección antipiratería. En otra acepción, es cualquier programa o sistema despojado de la protección antipiratería.

¹² El techno es un género de música electrónica que se caracteriza por su ritmo repetitivo, sintetizadores y un enfoque en la producción digital. Surgió en los años 80 en Detroit, influenciado por el funk, la música electrónica alemana y el house de Chicago. Algunos de los pioneros del género incluyen Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, conocidos como la Belleville Three.

¹³ La tracked music es un estilo de música digital que se compone utilizando trackers, programas que permiten organizar sonidos en patrones y secuencias. A diferencia de los secuenciadores modernos como FL Studio o Ableton Live, los trackers funcionan con una interfaz basada en columnas y números, donde cada nota y efecto se introduce manualmente.

¹⁴ Demozoo es una plataforma en línea dedicada a la preservación y documentación de la demoscene, una comunidad creativa que produce arte digital, música y programación en computadoras retro y modernas. En Demozoo, puedes encontrar información sobre grupos de demoscene, producciones, eventos y artistas que han contribuido a esta cultura digital.

¹⁵ En el contexto de la demoscene, un scener es un miembro de la comunidad que crea y comparte producciones digitales como demos, música trackeada, gráficos y efectos visuales. Los sceners suelen formar parte de grupos que compiten en eventos como Revision o Assembly, donde presentan sus trabajos en plataformas retro y modernas.


Descubre más desde 10 años de Ciro Noor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario