Trataré de hacer memoria. En la década del 2000 estaba en plena actividad computacional. Me había picado el bicho de querer hacer música, y por lo tanto, pasaba horas imaginándome como rockstar o con la inquietud de querer darle una salida creativa a lo que sentía en mi corazón: ganas de hacer canciones.
En ese momento, batallaba en Starcraft¹ y escuchaba rock millennial y nü metal². Era el auge del animé en TV y de la cultura de geekeria³ en los medios masivos.
Recuerdo que tuve noticias de un software que tenía la gracia de convertir los archivos MIDI⁴ en música estilo consola de videojuegos. No recuerdo si venía dentro de un CD-ROM recopilatorio de Shareware⁵ para Windows. Lo más probable es que si se le había hecho una reseña en la revista Mouse⁶ del diario La Tercera (a fines de los 90’s, en todo caso). Pero de todos modos me decidí a probarlo. Fui a la mencionada página web y descargué el programa. Y además, ya contaba dentro de mi computador con unos archivos MIDI, de esos misceláneos que venían con mi sistema operativo. Los arrastré a la interfaz del programa, y empezó a reproducir el tema musical pero como si se tratara de una consola NES⁷. Estaba fascinado.

Y además contaba entre sus opciones con la posibilidad de elegir que set de sonidos quería que reprodujese el programa, como si se trataran de distintas consolas. Podía elegir que tan antigua podía ser la configuración sonora de la música. Me encantaba, pero como en ese momento aún no me manejaba con DAW⁸ ni con programas para componer, solo me quedaba trastear el software con archivos MIDI ya armados. Y disfrutar de la opción de guardar el archivo nuevo en formato de audio, para reproducirlo cuando yo quisiese. Venía con un diseño de chica animé tierna, y en su parte superior, establecía el nombre de su desarrollador: Gashisoft⁹. Y con ese nombre lo conocería, pero en realidad el programa se llamaba GXSCC.
Años más tarde (2006, calculo yo), estaba escribiendo mis propios temas en el software de notación de música que utilizaba, Finale¹⁰. Y una de las funciones que tenía, por lo que recuerdo, era exportar la música escrita a formato MIDI. Era la respuesta a mi inquietud de componer mis propios temas. Y mi primer tema compuesto era una canción que sonaba parecida a los RPG’s¹¹ que solíamos jugar con mi hermano. La primera versión de este tema solo se valía de sonidos orquestales propios del editor de partituras. Pero ya con mis temas compuestos decidí ver que tal era la maravilla. Y lo que alcanzo fue a recordar la satisfacción que me dio de apreciar mi trabajo con los sonidos electrónicos de las consolas de videojuegos. ‘Así suena mi trabajo’ pensé, mientras escuchaba como se reproducían mi canción hecha chiptune, gracias al Gashisoft.
Años más tarde, en el 2015, por parte de mi sobrina recibí un encargo: crear un ringtone estilo Chiptune para celebrar al juego Heroes of the Storm¹², de Blizzard. Querían mis amigos celebrar a la comunidad del videojuego con un chiptune¹³ del tema ‘Track 27’, que al parecer era uno de los principales. Y por lo tanto, para obsequiar a mis amigos, arreglé el track en mi programa de notación musical que usaba, que era el Musescore¹⁴ (en reemplazo del Finale, que estaba desactualizado). Exporté en resultado a MIDI, lo llevé al Gashisoft y pronto lo exporté a audio. 2 veces. Luego compartí esos archivos con mis amigos, y al parecer el resultado gustó mucho.
Hasta hoy sigo usando el Gashisoft. Me sirve bastante para lo que quiero hacer, musicalmente hablando, que es una mezcla de anisong¹⁵, pop punk, punk rock y chiptune. El Gashisoft tiene su historia, y a través de ella puedo recorrer mi historia artística, ya que me ha acompañado todos estos años, incluso antes del inicio de mi carrera musical. Le tengo aprecio, y es un pedazo de mi propia historia.

Si quieres descargar el programa, o informarte un poco más respecto del mismo, puede acudir a la página de Gashisoft en Internet. El original está en japonés, pero hay un botón para ir a la página en inglés. Y desde ahí, interiorizarte respecto del software y de su historia. Y de una historia ficticia de un desarrollador ficticio que cuenta historias del desarrollo freelance y vida cotidiana (esto último está en japonés, pero los browsers tienen herramientas para traducir, asi que no hay problema).
Notas
¹ StarCraft es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado en 1998. Ambientado en el siglo XXVI, el juego gira en torno a tres especies que luchan por el dominio en una parte distante de la galaxia Vía Láctea, conocida como el Sector Koprulu: los Terran, los Zerg y los Protoss. Originalmente para PC y Nintendo 64.
² El rock millennial es un término que se usa para describir el estilo de rock que surgió y se popularizó entre la generación millennial, es decir, aquellos nacidos entre los años 1980 y mediados de los 90. Este género se caracteriza por una mezcla de influencias del rock alternativo, pop punk, indie rock y post-grunge, con letras que reflejan las preocupaciones y emociones de esta generación. El Nü Metal es un estilo de metal que mezcla esta música con algo de punk y hip hop y que surgió a fines de los 90 y principios del 2000 con bandas como Limp Bizkit y Korn.
³ Geekeria es el conjunto de aficiones, disciplinas y artes que definen a las personas como geek. P.E. cosplay, animé, manga, videojuegos, cómic, juegos de mesa, fantasía, ciencia ficción, anisong, figuras de acción, etc.
⁴ El MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es definido por Copilot como un protocolo de comunicación digital que permite que instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos se conecten y comuniquen entre sí. No transmite sonido directamente, sino información sobre notas, duración, velocidad y otros parámetros musicales, lo que permite controlar sintetizadores, samplers y software de producción musical. Es el estándar que usan los programas computacionales de producción musical.
⁵ El Shareware es un tipo de software que se distribuye de manera gratuita para que los usuarios lo prueben antes de decidir si quieren comprar la versión completa. A diferencia del Freeware, que es completamente gratuito, el Shareware suele tener limitaciones en su funcionalidad, tiempo de uso o características avanzadas. En contexto de esta publicación, es todo aquel programa que venga dentro de una recopilación en CD-ROM.
⁶ La revista Mouse es una sección de La Tercera, un medio chileno que cubre temas de cultura pop, tecnología y videojuegos. En Mouse puedes encontrar noticias sobre cine, series, anime, gadgets, videojuegos y tendencias digitales. Antiguamente, en la década de los 90, era una revista semanal impresa que venía como un suplemento al mismo diario y que trataba esos temas.
⁷ La consola Nintendo Entertainment System o NES era la versión occidental de la FAMICOM, consola producida para Japón por la misma empresa, ambas del año 1983. Contaba con 8 bits de procesamiento y fue una de las consolas más influyentes de la historia, ayudando a revitalizar la industria de los videojuegos después de la crisis de 1983.
⁸ DAW es por Digital Audio Workstation. Es un programa computacional que permite programar y producir temas musicales. Los más renombrados son Ableton Live, FL Studio, Logic Pro X, Pro Tools, Cubase, Studio One y Reaper.
⁹ Gashisoft es un desarrollador de software conocido por crear GXSCC, un reproductor de archivos MIDI que los convierte en música estilo chiptune, emulando el sonido de consolas clásicas como la NES y el MSX. Este programa permite a los usuarios transformar cualquier archivo MIDI en una versión con sonidos retro, lo que lo hace muy popular entre los amantes de la música de videojuegos y el 8-bit.
¹⁰ Finale es un editor de partituras, es decir un programa completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa MakeMusic. Está diseñado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales. Fue descontinuado el 2024.
¹¹ Según Copilot, RPG (Role-Playing Game, o juego de rol) es un género de videojuegos en el que los jugadores asumen el papel de personajes dentro de un mundo ficticio y avanzan en la historia completando misiones, mejorando habilidades y tomando decisiones que afectan el desarrollo del juego. Los más conocidos son Final Fantasy (en especial el 7), Chrono Trigger, Pokémon (primera generación), Persona 5 y The Legends of Zelda.
¹² Heroes of the Storm es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) desarrollado por Blizzard Entertainment. En este juego, los jugadores controlan héroes icónicos de los universos de Warcraft, StarCraft, Diablo y Overwatch, luchando en equipos en distintos mapas con objetivos únicos.
¹³ El chiptune es un género musical que utiliza sonidos sintetizados en tiempo real por chips de sonido de computadoras y consolas de videojuegos clásicas, como la NES, Commodore 64 y Atari ST. Surgió en los años 80 y se convirtió en un estilo característico de la música de videojuegos de la época.
¹⁴ MuseScore es un software de notación musical gratuito y de código abierto que permite a los usuarios crear, editar e imprimir partituras. Es una herramienta muy útil tanto para músicos profesionales como para aficionados, ya que facilita la escritura de música para una gran variedad de instrumentos y estilos.
¹⁵ Anisong es el estilo de música que abarca los temas de introducción y término de las series de animé japonés. Viene de la contracción de ‘animé song’ (canción de animé).
Descubre más desde 10 años de Ciro Noor
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





