Venía yo haciendo anisong desde 2015. Primero competitivamente, y desde marzo de 2016, como invitado a diversos eventos de animé. Fueron experiencias que disfrute y me ayudaron a hacerme de mis primeras armas en el anisong. Empecé a hacerme de un nombre -conocido aunque poco- en el ambiente muy de nicho que son estos eventos.
Sin embargo, sentía ganas de pertenecer a lo que consideraba «grandes ligas»: anisingers más conocidos girando en eventos más grandes, o cabezas de cartel en eventos más pequeños, incluso en medios masivos como radio y televisión, etc. Anhelaba poder estar a ese nivel, conocer de cerca a gente como Lissette Chan, Salomé Anjarí, Jessica Toledo, etc. Eran ganas de conocer a esa gente tan inspiradora, colaborar con ellos y aprender de sus experiencias.
Entre fines del 2016 e inicios del 2017, me mensajeó Pansi Anisong, una anisinger que era amiga mía. La había conocido en el evento Aura – Hadas y Duendes el 2016. Me escribió que estaban formando un grupo de anisingers para asociarse, y me pidió mis datos: nombre, seudónimo o nombre artístico y redes sociales. Me pilló de sorpresa, pero me entusiasmó. Que buena idea. De todos modos confié, asi que le entregué los datos que me pedía. Luego, acusó recibo y a esperar. Ya sentía que quería colaborar.

Durante unos días no tuve noticias. Luego, en un post en Facebook del 28 de enero de 2017, una fotografía se daba a conocer. Café Meido, en Santiago Centro. Era una donde se habían juntado muchos anisingers conocidos. En la foto reconocí a Salomé Anjarí, Jessica Toledo, Piyo asdf y Magda Fanplay. La cabeza de la foto era un nombre que me parecía atractivo: era una fanpage llamada Anisong Chile. La página se asignaba el objetivo de difundir el trabajo de los anisingers locales y potenciar su trabajo en la escena de eventos de animé. Me parecía un objetivo loable, y hasta cierto punto me contagié de su entusiasmo. No los conocía directamente, mas les desee suerte.

A los pocos días, el día 31, recibo una noticia notable en mi Facebook. Un mensaje me señalaba que había sido enviada una solicitud a mi usuario para ingresar a un grupo privado. En él se me comunicaba que había sido aceptado por parte de la comunidad de Anisong Chile como un nuevo miembro. La sensación de alegría recorrió mi cuerpo en el acto. Al parecer, la sugerencia de Pansi rindió sus frutos. Estaba agradecido con ella, y agradado acepté mi nueva responsabilidad.
Ahí me enteré del contenido de la reunión de Meido, y no fue solo protocolar: se discutieron asuntos serios respecto de la labor de los anisingers, y me pidieron mi opinión respecto de un acuerdo para con toda la comunidad (el cual debía aceptar para acceder a mi membresía). Desde ese momento inicié mi interacción y colaboración con los colegas anisingers. Y me plegué a los objetivos de la comunidad.
Anisong Chile se empezó a mover en redes sociales y me beneficié de eso. Y eso implicaba la difusión del trabajo de sus asociados, uno de los objetivos de su existencia. En febrero a través de su fanpage compartieron un link con mi video del Medley de los Supercampeones, el cual está alojado en Youtube. Estuve muy complacido por el hecho de que me compartieran en las redes. Un viejo anhelo se había cumplido, ser promocionado por otros anisingers.

Mi primera asistencia a una reunión informativa de la comunidad ocurrió en el mes de Marzo de 2017. A través de la página del grupo se hizo la convocatoria para ese mes, y nos reuniríamos el fin de semana del sábado 11 de marzo. El grupo aceptó la propuesta. El lugar elegido era Espacio M, un centro comercial ubicado en Morandé con Compañía, pleno centro de Santiago. El cascarón antiguo del edificio del diario El Mercurio daba paso a un pasillo moderno rodeando tiendas y comercios en su interior. Más adentro está el pasillo central que abre paso a un par de escaleras mecánicas bañadas por la luz de un techo semitransparente. Y desde el segundo nivel, otra escalera al tercero. Ahí, en el patio de comidas, en las mesas del fondo, vi a anisingers conocidos y otros tantos por conocer. Luego de los saludos departí con algunos de ellos. Inició la reunión y luego de las presentaciones protocolares acordamos algunas medidas para mejorar nuestras presentaciones en vivo. Tratamos diversos tópicos, como responsabilidad, cuidado vocal, puntualidad, difusión y potencie de las redes sociales. Cerca de unas dos horas más tarde, acabó la reunión, nos tomamos una foto grupal y las publicamos en las redes de la comunidad.
En las semanas venideras llegarían más comunicaciones con la comunidad, a través de sus redes sociales y nuestras casillas de mensajería, y luego de eso una nueva reunión de la comunidad. En Agosto se llevaría a cabo, y una vez más participativamente intercambiamos ideas respecto de la labor de los anisingers. Además, ese mismo agosto se abriría el canal en Youtube. Luego llegarían otras instancias como nuevas reuniones de coordinación, instancias de ayuda para organizaciones sociales como casas de acogida, colaboraciones e incluso una convivencia de fin de año (con amigo secreto) en la cual compartimos un asado con bebidas y un karaoke participativo. Muy divertido esto último. Hacía falta una instancia para pasarlo bien.

Una instancia que quiero recordar con especial aprecio fue la aparición de los Anisingers de Anisong Chile, que incluyó a algunos de los Arigatos de los cuales ya escribiré, en el escenario de la Otakuton en 2 de diciembre de 2017 en la USACH. Para mi fue una especie de revancha luego de dos intentos fallidos de participar en el concurso Anistage en 2015 y 2016. Nos organizamos y aparecimos en la semana previa cantando el jingle de la Teletón en japonés a través de un video en redes sociales para una colaboración con el sensei Oriel de Hola Japonés (no me acuerdo como era el jingle por el momento). Llegado el sábado de la Teletón, nos subimos al escenario Seitaro, el principal, y fuimos presentados como los Ansingers del Team Teletón. Montarme en ese escenario y cantar con todos los Anisingers algunos de los temas más conocidos del cancionero otaku fue maravilloso. Entre quienes estaban ahí, recuerdo a Gabuu-kun, Salomé Anjarí, mi amiga y ya sensei Lissette Chan, Naomi Inoue, entre otros. Una hermosa presentación. Memorable. Gracias Anisong Chile.
Año 2019. Mi capacidad participativa en la comunidad al principio fue incipiente, pero conforme pasaba el tiempo fui volviéndome más activo con la comunidad. Pues llegó el requerimiento de la comunidad para un editor del Instagram de la comunidad, buscando agilizarlo pues tenía poca actividad. En una reunión de la comunidad se me planteó asumir esa responsabilidad. Acepté el desafío. Y pese a que el Instagram se abrió un 18 de septiembre de 2018, fecha simbólica para nuestro país, desde el 18 de agosto del 2019 soy el orgulloso editor de Anisong Chile en Instagram. Es una responsabilidad que en distintas etapas he compartido con otros anisingers y siempre buscando privilegiar la difusión de las actividades y covers de nuestra comunidad.
Aún con mi timidez y mi persistente ansiedad, me armaría de valor más adelante para aceptar las convocatorias a participar en colaboraciones y streamings musicales de la comunidad. Una instancia que recuerdo con aprecio ocurrió el año 2021, en julio. Es la colaboración para cantar «Fight Together» de la serie animé One Piece en su versión latina. Algunos nos caracterizamos y fue realmente emocionante la canción elegida. Un tema hermoso, y la satisfacción de compartir tema con la comunidad que aún me dura.
Y pese a que no somos los mismos que empezamos, pues más gente ha llegado y otros se han ido, la unión se ha consolidado en todos estos años. He conocido más gente amable con la que comparto el gusto por el animé y el anisong, la música incidental y las buenas historias. No ha sido una relación siempre linda o sencilla, ya que han habido diferencias de opinión pero siempre con respeto y privilegiando aquello que nos une.
Y desde acá, procuraré que sigamos unidos por el amor al anisong y a la labor de los anisingers. Anisong Chile me recibió con los brazos abiertos. Y años después, desde mi labor como editor del Instagram de la comunidad, trabajo para que esos brazos sigan igual de abiertos.
PD. Manténganse en sintonía a los próximas novedades de la comunidad en Facebook, en Instagram y en Youtube. Habrá novedades, anuncios y colaboraciones. Estén atentos.
Descubre más desde 10 años de Ciro Noor
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
