La Gala de Agosto: hora del show.

El día para mi arrancó temprano, aunque no muy alegre: la tarde anterior había pasado rabias por situaciones personales. Pero decidí esa mañana, pese al cansancio y al hastío, ir al frente.

Era el día de la Gala del Taller, mi graduación de nivel 3 y la de los Arigatos, mis amigos. Pasé lista frente al espejo: duchado, peinado, con la barba arreglada, perfumado, con mi bolso y mis tenidas listas. Una vez vestido, era tiempo de irse al destino: el Teatro Cousiño en el Barrio Viel en Santiago Centro.

Una vez allá, siendo la 1 de la tarde y con un considerable atraso de al menos 1 hora por mi parte, me vi con mis camaradas. Ahí estaban junto con Pedro-kun y su pareja, mi profe, Lissette Chan. Nos pusimos muy alegres del reencuentro. Por ende, inicié la etapa de preparación, si ya estaba uniformado con mi salida de cancha. La misma con la que ensayaba en el taller.

El calentamiento vocal fue sencillo, llevado sin dilaciones y luego de los ejercicios de estiramiento y relajación, además de los respiratorios. A partir de ahí, junto con mis compas practicamos las canciones grupales con los micrófonos, incluyendo las posiciones y la rítmica. Yo debía ensayar 3 grupales, además de mi canción personal -de la cual tenía dudas en la letra- y enfrentar el cansancio y la ansiedad que me provocaba la instancia, además del arrastre de la situación del día anterior.

Nada sencillo.

Pero no podía retroceder o “jugar defensa”: ese día era el debut de mi sencillo frente al público y a mis amigos. No me eché a morir. Mi misión era dejar bien puesto el nombre del Taller frente a la gente, y obsequiar una composición propia al universo. Lo mejor de lo nuestro.

Con esa espiritualidad y desde las 2, afronté los ensayos previo a la Gala. Siempre pensando en dar lo mejor de mi, y que mis amigos hicieran lo mismo. Luego de los grupales, ensayé mi canción… y los resultados fueron preocupantes: tuve problemas con la entrada, olvidé partes de la letra y eso atizó mis nervios. Se dibujaba en mi cara la insatisfacción.

Luego, como a las 3 de la tarde, llegó la instancia de ver los videoclips en la pantalla grande del Teatro. Eramos 4 los que estrenábamos: la princesita Lina-Chan, mi hermana del alma Conitos, mi compadre Dani Brú y este servidor en ese orden. Las 2 proyecciones del inicio se vieron hermosas, con Lina siendo kawaii y muy dulce, llena de luces, y Conitos asumiendo en pleno el protagonismo en la oscuridad de su metraje. Ya con el de Dani hubo problemas, pues se cortaba la proyección cuando iba por la mitad. Rápidamente el equipo de Liss, integrado por Pedro, el proyector Israel y el fotógrafo Claudio iniciaron la búsqueda de una solución. Pero lo que pude ver, Dani tuve un protagónico fresco y muy romántico, ad-hoc su video. Y llegó el turno del mio, donde mi vi cantándole a la cámara con un traje negro en medio de la ciudad. Fue emocionante, y así lo expresamos los 4. Más Lissette y mis amigos, incluyendo Seiya, quien aseguraba que tendría su revancha el siguiente semestre.

Para mi, la experiencia con las proyecciones fue un revulsivo: no podía fallar. Era mi noche.

Reinicie el ensayo privado de mi canción mientras mis compañeros de nivel 2 aprestaban su grupal. Luego, nos reunimos para la revista de los grupales finales y al cabo de eso, fuimos con Jose Nocturnus Thunder, D-San y Dani Brú a por almuerzos a un local de comida casera en el Pueblito del Parque O`Higgins. Eramos 20 en el ensayo, y recién a las 5 pudimos almorzar en el teatro, mientras nos vestíamos y nos peinábamos. Quedaba una hora y media para el inicio del show y debíamos estar impecables para nuestra Gala.

Las 7 de la tarde de ese día. Era la hora señalada y el auditorio del Teatro Cousiño estaba expectante.

Junto con la expectación de la gente, estaba nuestro nerviosismo natural. Tomemos en cuenta que fueron muchas semanas de prerparación, de cada canción individual, grupal, la grabación y edición de todos los videoclips para los individuales de Nivel 3 -y naturalmente estaba mi video, hecho con una canción propia iniciada desde cero, ensayada y aprobada por la sensei. Para mis compañeros estaba mucho en juego. Para mi, lo era todo: estrenaba mi primera canción y quizá el inicio de una carrera como compositor.

IMG_7227

Estábamos casi listos, y por una descordinación, comienza a sonar la pista de «Resistiré», sin estar aún en escenario. Es curioso, pero a todos nos sorprendió. Luego de detener la pista, junto con Seiya que cantaría con nosotros en los grupales, subimos a escena, y una vez instalados sobre el tablado, empezó a sonar la pista. Era un instrumental de «Resistiré» del Duo Dinámico, y nuestro primer tema grupal. Disfrutamos el poder lucirnos como grupo con un tema que incluia algunos pasos de baile cual coreografía, además de la parte cantada. Era la bienvenida a nuestra Gala. El desempeño que tuvimos fue muy bueno, y la gente nos recompensó con un aplauso.

IMG_6761

El turno de los muchachos de Primer Nivel no defraudó: ahí estaban D-San (Daniel) y Nocturnus Thunder (José) mostrando lo que habían aprendido y avanzado interpretando el Ending de Dragon Ball Z llamado «Angeles fuimos». Una interpretación sólida, con mucho movimiento, intención y sentimiento sin duda alguna. Esta precedió a los individuales de ambos. D-San hizo interpretación de «Mi Corazón Encantado», ED de Dragon Ball Z, con gran acierto y gracia. Y Nocturnus Thunder hizo gala de su histrionismo, técnica y pasión con su versión de «Quiero gritar te amo», tema OP de Slam Dunk, que lo realizó acompañado de una guitarra eléctrica, demostrando su pleno manejo. Concluyeron con un aplauso cerrado por parte de sus compañeros de otros niveles y del auditorio. Nuestros «cachorros» se lucieron, de verdad (pese a que son más grandes que muchos en el Taller y con algo más de experiencia, también).

IMG_6765

Luego, vinieron los duetos de Nivel 2, donde todos los miembros pudieron lucirse con sus compañeros en escena: José Japitha, Laurita, Kaito Dash, Hernando, Nadia Jinx, Mari, BlueberryNami e Izanami (quien en la previa no se sentía bien de salud). Los duetos que realizaron todos fueron excepcionales todos, sin dudarlo. No quiero hacer menciones específicas, pues sería injusto: todos cantaron de manera excepcional y se merecen todo, incluyendo naturalmente la ovación del público. La audiencia pasó del rock al pop, de las música ranchera a las baladas… fue una mezcla de estilos ese bloque de la actuación. Y nuestros intérpretes fueron protagonistas de esa capacidad para desenvolverse en distintos estilos con gran acierto. Algunos de los temas fueron «La Bikina» (Japitha + Laurita), «In the end» de Linkin Park (Hernando + Kaito), «Duele el amor» de A. Syntek y A. Torroja (Kaito + B’bNami) y «La vida es un Sueño» de Soy Luna (Laurita + Mari). Tambien recordamos «Cosas del Amor» de V. Carr y Ana Gabriel (Jinx + B’bNami), «Sin miedo a nada» de A. Ubago y A. Montero (Jinx + Hernando), «No hablaré de mi amor» de Hercules (Izanami + Mari) y “Te necesito” de Amaral y Beto Cuevas (Izanami + Japitha). Ovación cerrada para todos ellos y más que merecida.

IMG_6785

Luego, fui a camarines, ya que era el turno de Nivel 3 de presentar los temas en vivo y el video clip de cada uno con su propio tema. Primero Lina-Chan cantó con su dulzura y colocación habitual Hay un Cuento de Floricienta, con el maravilloso video clip grabado para ella en el Parque Araucano. El público coronó su desempeño con felicitaciones. El turno de Conitos fue notable, pues mostró mucha potencia y pasión con su Luz sin Gravedad, cover de Belinda muy celebrado por la concurrencia. El video fue grabado sobre los puentes de las autovias cercanos al Parque Araucano en un tono oscuro, apoyando a su tema con un toque sombrío. Luego, DaniBrú deslumbró con su afinación, colocación y actitud escénica cantando Sigues Dando Vueltas, tema de La Rue Morgue que dejó -junto con su video grabado en el Barrio Londres- una grata impresión en el auditorio. Y para remate, este servidor cantando su primer tema autoral, «De Noche en la Ciudad». El video fue grabado en la Plaza de la Aviación y el Parque Balmaceda. Si quieren ver el video, y conocer detalles, pueden acudir acá.

IMG_6791

Ahora, yendo al asunto del directo, me sentí muy bien arriba del escenario, muy contento y regaloneado de la posibilidad de obsequiar a mis compañeros con lo mejor que tengo, y entregarle algo al público que es muy mío. Un regalo íntimo para todos, que entregué con pasión y sentimiento. Agredecí -y sigo agradeciendo- los aplausos otorgados por la concurrencia. Y de ahí, con mucha emoción, a los camarines para la parte final. Esta incluía un tema grupal bastante preparado y ensayado, y del cual estaba convencido, sería un brillante broche de oro para todos. La última posibilidad de despejar las dudas y mostrar el valor de todo lo aprendido.

El grupal final consistió en el tema Vivo por Ella de Andrea Bocelli y Marta Sanchez, que interpretamos todos con mucha emoción y talante. El cansancio no fue una excusa para no hacerlo excelente, y así lo hicimos saber. Fue una aplauso que coronó el trabajo de muchos meses preparando la Gala del mejor curso de canto que haya pasado por estos sitios. Lo afirmo con convicción, pues conozco a mis compañeros y sé lo que han entregado.

IMG_6814

Acto seguido, se entregaron los diplomas a todos quienes aprobamos nuestro respectivo nivel, incluyendo los diplomas «Al mérito» uno de los cuales recayó en mi persona. Y luego, los alumnos representados por Lina-Chan entregamos un recuerdo a nuestra Sensei firmado por todos nosotros, detalle que logró emocionar a Lissette. Una pequeña muestra del agradecimiento nuestro hacia ella, que coronó una de las tardes más memorables que haya vivido con una singular aplauso de pie del respetable y las posteriores felicitaciones de todos, propios y extraños, para con nosotros, los cantantes y alumnos de nuestra maestra, quien tambien recibió halagos más que merecidos.

N. de R.: Disponemos de una Galería de fotos con imágenes de la Gala en el link.

IMG_7268

Descubre más desde 10 años de Ciro Noor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario