El Taller de Lissette Chan

«Si caminas solo, irás más rápido.
Si caminas acompañado, llegarás más lejos.»

Proverbio Chino

En pleno período de vacación artística (inicio de 2017), surgió la necesidad de mantenerme en ejercicio vocal, porque las cuerdas pueden atrofiarse al no ser exigidas cada cierto tiempo. Además, me gusta cantar, y todo lo que sea preparación me entusiasma y me lleva a ser más respetuoso y responsable con este oficio de cantar.

Estaba en para, y eso me podía pasar la cuenta de no hacer algo. Y, revisando mis redes sociales en busca de algo otaku, surgió la posibilidad de practicar. Entre Abril y Mayo, el centro Creative Dream ofreció la posibilidad de participar de un Taller de Canto dirigido por una de mis anisingers favoritas: la sin par Lissette Chan. Me alegré del descubrimiento, pues era una cantante de eventos de animé y el centro de Creative quedaba descaradamente cerca de mi trabajo, 4 cuadras. No lo pensé demasiado, y fue al abordaje. Me inscribí y pagué la reserva.

La primera clase con Lissette Chan

Desde la primera clase, he podido beneficiarme de toda la experiencia de Lissette, quien ha participado en diversas experiencias en medios de comunicación como anisinger, membresa del Team Musical de Maipú e incluso doble oficial de Olivia Newton-John. Es una persona con amplio conocimiento y de un talento innegable, maravilloso carácter y un gran corazón. Es un agrado aprender de ella.

Y asimismo, mis compañeras y compañeros del taller son gente grandiosa: Daniel viene desde Ancud a estudiar aquí, Luz Carito tiene un canal en Youtube donde canta de maravillas, Conito es una buena cantante y una notable bailarina, Francisco asiste a los eventos de animé cada vez que puede para cantar karaoke y Lina tiene un grupo idol. Son todas y todos personas hermosas y de mucho valer, que han venido acá a pulir su talento con nuestra querida Lissette Chan.

A unas semanas del arranque del taller, Lissette advirtió una carraspera persistente en mi dentro de la sala. Yo creí que era un resfriado, pero ella insistió en que fuese a ver a un doctor. Él me mandó a ver a un otorrinolaringólogo, y éste, a su vez, me ordenó un examen para revisar mis cuerdas vocales. La Nasolaringoscopia descartó la presencia de nódulos o pólipos. Lo que si encontró es una cuerda vocal inflamada y signos de reflujo en la garganta. Por lo tanto, el reflujo me estaba ocasionando daño en las cuerdas vocales. Me recetó medicación para el reflujo y que no hiciera ejercicio vocal durante 1 mes. Debí resignarme a acudir a clases sin cantar por 1 mes, pero cuando recibí el alta, todo se compuso, y volví a disfrutar de las clases.

Y hemos aprendido demasiado acerca de respiración, vocalización, expresión corporal, relajarnos, cantar en otros estilos, encontrar el nuestro y proyectar nuestra voz. Son incontables los beneficios obtenidos de trabajar en este Taller. No caben en este blog, pero siempre como artistas, procuramos dar lo mejor de nosotros para el deleite de nuestro público y que asimismo, pueda el mismo ver realzado el nombre de nuestra profesora y amiga, Lissette Chan. Una genial profesora y una gran persona, que ha llegado a nuestras vidas para ayudarnos y acompañarnos en este camino que son nuestros sueños.

La clase en pleno: de izquierda a derecha, un Servidor, Luz Carito, Pancho, Lissette, Daniel, Conito y Lina. Todos dentro de una de las salas de Creative Dream.

Descubre más desde 10 años de Ciro Noor

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.