En publicaciones anteriores les he escrito para dar a conocer mi estilo musical, llamado por mi ANILAB. Les comuniqué lo de Anisong de Laboratorio, pero ahora quiero profundizar la idea. ¿Que es realmente el Anilab? ¿Por qué nació? ¿Que me motiva a decir que es un nuevo estilo, en vez de asumir «que es mi propio anisong»?
Todo empezó cuando el proyecto ya había arrancado, por el 2017. En ese momento, trabajaba en la oficina de Providencia. Por ahí empezaron mis cuestionamientos respecto de mi militancia política, y de mis gustos musicales. Ya no me sentía tan representado por una postura política donde se rebuscaban las prioridades en vez de llegar a la gente con lo que ésta necesitaba, pan y trabajo (que es lo mismo que necesitó en distintas épocas).
Y en la parte musical, mi preferencia por el rock ya no era tan marcada. De hecho, me empezó a enganchar el anisong más romántico, incluso por sobre temas como los de L’Arc en Ciel. Y es que para mi el ED de Love Hina (Kimi sae Ireba) y el OP de Escaflowne (Yakusoku wa Iranai) eran oro puro, musicalmente hablando. Tenían romanticismo, originalidad, elegancia, y una musicalidad a prueba de corazones de piedra como el mío. Y ahí me empecé a hacer fan de Maaya Sakamoto, pues sus canciones eran fuertes y delicadas en la sección que debían serlo cada una.
Amén de esto, decidí comenzar a estudiar estos temas, y otros que me llamaban la atención como Kiseki no Umi (Maaya Sakamoto, OP Record of Lodoss Wars), Siempre (La Ley, OST Crazy Beautiful) y Edge of Soul (Suzi Kim, OP Soul Egde). Quería que estos temas marcaran mi estilo, que fuesen el iniciador de mi estilo de hacer música. Menos tarro, y más pasión. Más musicalidad y menos guturales.
Y mientras estudiaba estos temas, me propuse finalizar los temas que estaba escribiendo para mi proyecto. De hecho, De Noche en la Ciudad y Saikai eran mis dos temas candidatos para el demo del Taller de Canto de Lissette Chan y deseaba aprovechar la instancia para estrenar uno en la Gala del Nivel 3. Por lo tanto, combiné el estudio del estilo adquirido de mis nuevos temas favoritos con la labor de composición y letra de mis canciones propias.
Dió como resultado en «De Noche en la Ciudad» un inicio tímido y una propuesta apasionada traspasada al canto en las partes importantes. Y en «Saikai» una historia narrada sobre las esperanzas del reencuentro, que van cambiando melódica y líricamente conforme pasa el tiempo, hasta terminar en un reencuentro amistoso (el tiempo pasa en la historia y en el metraje de la canción, a eso me refiero) con notas más cálidas, distintas de las distantes notas iniciales.
El nombre ANILAB fue propuesto por mi sensei Marie Wanibe como アニラボ (ANIRABO) ya que a ella le expliqué el dilema y le propuse los nombres candidatos. Cada vez que pueda honraré a mi sensei Marie-san por su valiosísimo aporte. Es literalmente Anisong de Laboratorio, ya que me baso en el estilo de composición del Anisong (OP y ED de animé japonés) con mis letras, mis historias y mis mensajes. Como esas canciones las elaboro en mi Laboratorio de Música (mi dormitorio reconvertido en oficina) la mezcla da como origen el nombre Anilab.
Se dió como presentación del Anilab el concierto de la Gala del Taller de Canto de Lissette Chan el dia 10 de Agosto del 2018, cuando trajeado como en el videoclip del tema canté «De Noche en la Ciudad» para el público del Teatro Cousiño en calle San Ignacio de Santiago Centro. El tema fue muy aplaudido por la concurrencia, y es algo que me honra y honrará durante muchos días más.
Lo último en aparecer fué el logotipo del Anilab. La representación de mi laboratorio es un engranaje, como motor de ideas que da origen a la música. Sin embargo, la aparición del Doruneo (mi grifo, símbolo del proyecto) fue más tardía. De hecho, pasaron casi dos años más hasta el logo definitivo, porque pensé que no sería capaz de dibujar al grifo en posición frontal. El grifo frontal es la vida en la música, la fuerza espiritual que impulsa al ser humano a ser mejor y a dar amor. Es de color siena (dorado) porque es lo que más destaca del proyecto, más que el anisong y la a-music. El Anilab es la firma mía como compositor, cantante y músico.
En resumen, el Anilab es mi Anisong de Laboratorio, con mensaje directo y música arrebatadora. Es la musicalización de mi espíritu. Lo mejor de lo mío.